Skip to main content
Junta Extremadura

LA GRAMÁTICA QUE VIENE: EL MOVIMIENTO GrOC Y LA NUEVA PAU

Calendario: 3, 5 (Aula TIC 1, 2ª Planta), 10 y 12 (Aula 2, patio) de febrero.

Horario: de 17:00h a 20:00h

Plazo de inscripción: desde el día 21 de enero hasta el 30 de enero. La lista de admitidos se publicará el 31 de enero de 2025.

La última reunión informativa sobre la nueva PAU parece haber levantado cierto revuelo entre los docentes,  especial pero no exclusivamente entre los de lengua y literatura, pues la correcta redacción, ortografía incluida,  va a afectar a todas las áreas. Ya se venía anunciando desde la publicación de la LOMLOE y la nueva orientación  de la enseñanza, evaluación incluida, por competencias. Los nuevos libros de texto ya se han adaptado a esta  forma de entender la enseñanza de la lengua, incorporando los avances de la Nueva Gramática de la RAE (2009,  2011) y, especialmente, del más reciente Glosario de Términos Gramaticales (2019). La principal inquietud que  parece flotar en el ambiente es la referida a la cuestión terminológica, con el enésimo cambio en la  nomenclatura de las unidades gramaticales, cuando la renovación es mucho más profunda, pero también más  simplificadora y racional, y afecta a toda la forma de entender, enseñar y evaluar la gramática. Parece pues  urgente familiarizarnos cuanto antes con este nuevo paradigma. 

Este curso de formación se presenta como un acercamiento a toda esta nueva filosofía que parte de considerar  la gramática como una disciplina científica en el mismo nivel que cualquier otra de las tradicionalmente  entendidas como tales, pero que, necesariamente, afecta a las inquietudes metodológicas de nuestro día a  día. Trataremos de contextualizarla y racionalizarla para que, en lugar de provocarnos la ansiedad lógica  inherente a cualquier cambio, nos anime a entenderla e incorporarla a nuestro bagaje docente en beneficio  de nuestros alumnos, primero, y de nuestra salud mental, después, afrontándola con curiosidad sana y espíritu  de aventura, y, por supuesto, con la seguridad de estar pisando terreno firme.