Skip to main content
Junta Extremadura

GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE COOPERATIVO EN TIEMPO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE

En los foros docentes la práctica educativa siempre está en pleno debate. La LOMLOE pone en el centro de este debate un cambio metodológico hacia una formación más competencial y la creación de situaciones de aprendizaje significativas. La enseñanza tradicional sigue presente en nuestras aulas pero poco a poco se van generando movimientos hacia otras metodologías donde el alumnado toma el centro de la escena frente a una clase más motivadora, más interdisciplinar y más abierta al mundo. Las TIC y la competencia digital tienen bastante responsabilidad en este cambio y tras ellas (aunque ya existían antes sin tanto bombo) aparecen propuestas de Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos o como son los casos que nos ocupan, la introducción de Mecánicas o Dinámicas de juego en lo que se viene llamando Gamificación o Ludificación del Aprendizaje y el uso de técnicas de Aprendizaje Cooperativo.

Este curso surge ante esa “necesidad” de proponer a los docentes extremeños otra forma más de mejorar su práctica diaria..